Listado de productos por marca Sierra de Monesterio

Uno de los mejores fabricantes de jamón ibérico del mundo, ubicado en Monesteiro, en la provincia de Badajoz (Extremadura) al límite de las provincias de Córdoba y Huelva; zona conocida como la cuna del jamón ibérico de España.

Sierra de Monesterio es una empresa localizada en la Sierra de Tentudía, concretamente en la localidad de Monesterio, que pertenece a la provincia de Badajoz, al Sur de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

En esta Serranía se localiza el punto más alto de la provincia de Badajoz, lo que le otorga una climatología espléndida para la elaboración del jamón ibérico, que requiere del frío de la montaña para obtener un producto de tan alta calidad como el que elaboran en Sierra de Monesterio.

La empresa Sierra de Monesterio ha desarrollado toda su industria en un enclave geográfico privilegiado por la extensa dehesa de la que dispone, llena de alcornoques y quejigos que dan una gran producción de bellota, convirtiendo este lugar en un lugar de ensueño para la cría y crecimiento de cerdos ibéricos, a partir de los cuales se elabora el jamón ibérico.

A pesar de su proyección y crecimiento en los últimos años, podríamos decir que Sierra de Monesterio es una pequeña empresa, en la que sus propietarios ponen todo su empeño en hacer las cosas bien, para elaborar un jamón ibérico de muy alta calidad.

Pese a no tratarse de una gran factoría, a día de hoy la empresa Sierra de Monesterio ha logrado extender su actividad productora a toda la Comarca en la que se ubica, hasta el punto de establecer una planta exclusivamente para el Corte Artesano (cortado a mano) de todos los productos que elaboran, prestando especial atención al jamón ibérico cortado a mano.

Sierra de Monesterio se dedica a la fabricación y venta de jamón ibérico y otros productos derivados del cerdo ibérico, como la paleta ibérica, el lomo ibérico y el morcón, chorizo o salchichón ibéricos entre otros. A pesar de que todos sus productos son de muy alta calidad, el jamón ibérico que elaboran es su producto estrella y no es para menos vistos los reconocimientos internacionales a la calidad con los que cuenta.

Actualmente en Sierra de Monesterio producen jamón ibérico de diferentes calidades, entre los que podemos destacar:

  • Jamón ibérico de bellota “Selección Bellotares”: elaborado a partir de cerdos de raza cien por cien ibérica y criado en libertad, alimentándose libremente en la dehesa a base de bellotas y pastos durante la época de montanera. Este jamón ibérico también es conocido como jamón pata negra, cuenta con una curación mínima superior a los 3 años e incluso a de más de 4 años dependiendo del peso de la pieza.
  • Jamón ibérico de bellota “Sierra de Monesterio”: elaborado a partir de cerdos de raza setenta y cinco por cien ibérica y criado en libertad, en grandes extensiones de la dehesa, dónde se alimenta a base de bellotas, pastos y tubérculos que encuentra en el campo.
  • Jamón ibérico de cebo de campo “Sierra de la Cruz”: elaborado a partir de cerdos de raza cincuenta por cien y setenta y cinco por cien ibérica. Criados en libertad, en el campo , dónde se alimenta a base de pastos y piensos compuestos por cereales principalmente. Este jamón cuenta con una curación de entre 24 y 30 meses.

Una muestra del buen hacer que marca las políticas de empresa de Sierra de Monesterio, es que una gran parte de sus productos han sido premiados en los Great Taste Awards, considerados como los “OSCAR” de la alimentación, que son un referente a nivel mundial en cuanto a productos de alimentación Gourmet.

Resulta especialmente significativo los premios que aglutina su jamón ibérico, concretamente el Jamón ibérico de bellota “Selección Bellotares” galardonado en los años 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Entre los productos de mayor calidad elaborados por Sierra de Monesterio, también resultan destacables:

  • Lomo ibérico de bellota “Selección Bellotares”: elaborado a partir de cerdos de raza cien por cien ibérica. También conocido como el lomo pata negra, premiado en los Great Taste Awards en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
  • Lomito ibérico de presa “Selección Bellotares”: elaborado de cerdos de raza cien por cien ibérica. Premiado en los Great Taste Awards en 2011 y 2012.