No puede realizar pedidos desde su país. United States

¡Lo más vendido!

Información

Ayuda

Fabricantes

Uno de los mejores jamones del mundo

El precinto de garantía o vitola del jamón ibérico en España

¿Sabes diferenciar los tipos de jamón ibérico que hay en España? Es muy fácil, nosotros te decimos como:

En enero de 2014 entró en vigor la actual Norma de etiquetado del ibérico, que establece los requisitos para diferenciar mediante sus precintos, el jamón ibérico, la paleta ibérica y la caña de lomo ibérico, en atención a la calidad del producto, que dependerá de dos factores: la pureza de la raza del cerdo y el tipo de alimentación del animal.

  • La vitola negra:

Con un precinto negro se identifica el jamón 100% ibérico de bellota, también conocido como pata negra o ibérico puro. Este jamón procede de cerdos de raza 100% ibérica, criados en libertad durante la época de montanera en la dehesa española, donde se alimentan a base de bellotas principalmente, así como pastos, raíces y otros tubérculos. Con esta vitola se identifican el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos de bellota, de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado.

  • La vitola roja:

Con el precinto rojo se identifica el jamón 75% ó 50% ibérico de bellota. Este jamón procede de cerdos de raza 75% ó 50% ibérica, también criados en libertad en la dehesa durante la época de montanera. Estos cerdos, al igual que los pata negra, también se alimentan a base de bellotas principalmente. La vitola roja se utiliza para identificar el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos de bellota, elaboradas a partir de cerdos ibéricos cruzados, con una pureza de raza ibérica del 75 ó 50%, es decir NO son pata negra.

  • La vitola verde:

El precinto verde identifica el jamón 100%, 75% ó 50% ibérico de cebo de campo. Son jamones que se elaboran a partir de cerdos criados en semi-libertad, en una extensión de terreno en la que pueden pasear y ejercitar sus músculos. Se alimentan a base de piensos compuestos por cereales y legumbres, y complementan su alimentación con los pastos naturales que encuentran en la dehesa. Con esta vitola se identifican el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos que sin ser alimentados a base de bellotas, se crían en semi-libertad y pueden alcanzar una pureza de raza ibérica del 100%, 75% ó 50%.

  • La vitola blanca:

Con un precinto blanco se identifica el jamón 100%, 75% ó 50% ibérico de cebo. Son jamones que se elaboran a partir de cerdos criados en granjas, alimentados a base de piensos compuestos por cereales y legumbres.

Y ahora te surge la duda de cuando un jamón es 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico… ¿Quieres saber más? Pues te lo reumimos muy rápidamente, porque esto daría para otra entrada completa de nuestro blog:

  • Jamón pata negra o 100% ibérico:

Es el que se elabora a partir del cerdo ibérico puro o 100% ibérico, es decir, que sus progenitores (padre y madre) también son los dos de raza 100% ibérica. Por tanto, el jamón pata negra, es el que procede de cerdos cuyos padres y todos sus antepasados del árbol genealógico, son de raza ibérica.

  • Jamón 50% ibérico:

Es el que se elabora a partir del cerdo de raza 50% ibérica. En este caso su padre será de raza 100% Duroc (única raza con la que se puede cruzar el cerdo ibérico) y su madre de raza 100% ibérica.

  • Jamón 75% ibérico:

Pues muy sencillo, el jamón 75% ibérico se elabora a partir de cerdos cuyo padre es de raza 50% ibérica y su madre ibérica pura o 100% ibérica.